19 de mayo de 2009

Jaliciences Destacados


Donato Guerra

Nació en Teocuitatlán de Corona, Jalisco el 22 de octubre de 1832, fué hijo de Don José María Guerra y Doña Sebastiana Orozco.

Se sabe relativamente poco acerca de sus primeros años y de su juventud, cuales las vivió en Teocuitatlán a decir por su nieta Clementina Vidrio Guerra. Perteneció a una familia humilde de aquel ya lejano Teocuitatlán, donde, por ese tiempo, se trabajaba en las haciendas, trapiches rudimentarios para elaboración de piloncillo, calderas de jabón, escasos telares para la confección de rebozos de algodón, fábrica de cigarros, etc.

Consta en los archivos del Ministerio de Guerra, que se halló el joven capitán militando en 1864, a las órdenes del general Corona en el Estado de Sinaloa, distinguiéndose en dos hechos de armas: en el Jumayar el 15 de octubre y en el asalto de Huyamal el 30 de noviembre, como se distinguió también en 1865, el 1 de enero en la defensa del Espinazo del Diablo, y en el ataque y toma de la plaza de Veranos los días 10 y 11 del propio mes.

Obtuvo el grado de capitán de caballería, el 8 de octubre de 1864, en la campaña contra los franceses en el Estado de Sinaloa.

Teatro de sus glorias fueron en 1866 Las Higueras cerca de Mazatlán, los días del 19 al 23 de marzo; Concordia, en el ataque del 1 de abril; los Callejones de Barrón en el combate del 6 de mayo; Palos Prietos al ser tomado el 14 de septiembre; Piedra Gorda que le vio pelear bizarramente contra los imperialistas; Matatán en donde tomó el mando de una sección para distraer en Santiago al enemigo, y por último la Coronilla el 18 de octubre, acción notable donde salió herido.

La responsabilidad de esta batalla recayó en el coronel Eulogio Parra, Jefe de la Brigada de Vanguardia, quién dividió sus fuerzas en tres secciones: la 1a. a su mando, la 2a. al del coronel Tolentino y la 3a. al del coronel Donato Guerra, formada por las guerrillas "Ocampo". "Martínez" y "Independencia"; el escuadrón "Guerrero" y el batallón "Mixto" a las órdenes del teniente coronel José Palacio.

En esta batalla que se inició a las once de la mañana y terminó a las cuatro de la tarde del día 18, Donato Guerra resultó herido y al caer de su caballo sufrió un golpe en el abdomen que lo obligó a permanecer sentado en una cerca en medio del batallón "Mixto" y en un momento en que llegó a retroceder una fracción de su gente, por el empuje de los franceses, el ordenó un movimiento estratégico de flanco a aquellos soldados a su mando, quienes rompiendo un fuego certero por la retaguardia del enemigo que avanzaba a paso veloz, lo desconcertó; los franceses empezaron a huir y esto produjo la victoria.

2 comentarios:

O.I. Dobrynine dijo...

merci beaucoup pour cet historique
signé le descendant d'un soldat français blessé à la bataille de Coronilla

El Señor del Costal dijo...

pour moi, est très heureux que vous avez lu sur ce blog faire quelque chose vous réorganisez votre famille.