1 de mayo de 2009

En Teocuitatlan alerta por el virus de la Influenza

Teocuitatlan de Corona, Jal. 28 de abril.- Aunque las autoridades han dicho que no es momento de caer en pánico, se están tomando las medidas para detener la propagación y han exhortado a la gente a poner mucha atención a las advertencias más recientes.

“La participación de las personas es muy importante pues de ellos depende en gran parte el cuidar su salud”, dijo este martes el doctor Salvador Morfin, Director del Centro de Salud de este lugar en entrevista con este semanario.

Mira ya se esta perifoneando en la población las medidas preventivas y el día de hoy vamos a tener una reunión con las autoridades del Ayuntamiento para acordar las medidas necesarias para evitar en Teocuitatlan un contagio, que hasta el momento no hemos registrado ningún caso.

Por ahora, reacalcó el entrevistado, le pedimos a la gente tome precauciones de sentido común, cubra sus estornudos y tos con un pañuelo desechable, lávese las manos frecuentemente; si no tiene agua y jabón utilice gel para manos como sustituto. Permanezca en casa si está enfermo y no envíe a sus hijos a la escuela si padecen la dolencia.

Pero en general, los virus de la gripe se extienden a través de la saliva de estornudos y tos o _y esto es importante_ al tocarse nariz o boca con las manos sin lavar. Los virus de gripe pueden vivir sobre superficies durante varias horas, como la manija de una puerta recién tocada por alguien que estornudó en su mano.

El doctor Morfin dice, que no existe evidencia de que las máscaras ayuden realmente. Es más seguro evitar el contacto cercano con alguien enfermo y no acudir a lugares muy concurridos en sitios donde se sabe se está propagando la gripe porcina. Pero si no puede evitar esto, los lineamientos señalan que está bien considerar el uso de la mascarilla, aunque ésta no debe sustituir las precauciones.

También afirmo, que se cuenta con medicamentos suficientes para atender a las personas de la población y suficientes tapabocas para repartirse.


Los sintomas que se presentan son similares a la gripe que suele afectar a los seres humanos: fiebre, tos, dolor de garganta, cabeza y articulaciones, escalofrío y fatiga.

Aquí en el Centro de Salud contamos con la vacuna suficiente, y que la vacuna de gripe aplicada el invierno pasado no ofrece ninguna protección terminó diciendo el Dr. Morfin.

personas conscientes del contagio


Niños en alerta ¡¡¡



Trabajadores del Ayuntamiento ¡

No hay comentarios: