Luego se ve que no son de aquí, se nota su presencia inmediatamente, se ven mas seguros, su actitud a veces es jactanciosa pero no prepotente, son “Los Norteñitos” así se les conoce a las personas de la región que son de aquí pero viven en Estados Unidos; gentes que ocasionalmente residen en la tierra que gobernará pronto Barack Obama y que vienen a Teocuitatlan aprovechando las vacaciones navideñas.
También “se pasean” en vehículos modernos, aunque esta vez se vieron menos camionetas. La vida les sonríe con amplitud, según se infiere, al menos en el terreno económico… se esperaban más. Con su arribo, Teocui ha cambiado un poco; se ve más alegre, y más divertido. Son los “norteñitos” los que le dan vida en vacaciones a Teocuitatlan. Es mayor el ajetreo comercial. Los tianguis se ven más concurridos, al igual que las tiendas del primer cuadro de la ciudad. Gentes que corren de un lado a otro cargando grandes bolsas, mientras que las Casas de Cambio, se han visto más repletos.
Radicado desde hace 8 años en el Estado de California, Estados Unidos, Álvaro Contreras Villa, mejor conocido como “El Boty” arribó a Teocuitatlan el pasado domingo 21 de diciembre… El no se fue por problemas en su parcela como otros, el se fue como se dice a echar una vuelta, conocer otro mundo… y le gusto.
Tenía algunos 25 años cuando partió de ésta ciudad; hoy pasa de los 35. El vive en La puente condado de Los Ángeles. No regresó solo, su esposa y sus dos hijos lo acompañan. Aquí se casó con una mujer de San Juan Citala. “Estoy muy contento aquí, tenía 3 años sin venir y vine a pasar la navidad con mis papas”
A El Boty no le ha ido nada mal en Estados Unidos. Dice que a el la crisis no le ha afectado tanto, “tengo buen trabajo no me quejo aunque a veces me descansan 1 o 2 días peo no es muy seguido”. Las penurias de antes parece ser que se quedaron atrás. . Viste ropa casual pero de buena marca y se da también el lujo de comer y tomar en buenos restaurantes.
Como encuentras Teocui? – le pregunte ¡- “pues yo lo veo igual, no veo cambios, solo hallo a la gente mas avejentada, pero en el pueblo todo esta igual¡
En la zona del centro es evidente el movimiento peatonal y vehicular; y a pesar del intenso frío que se ha dejado sentir en los últimos días son muchas las personas que deambulan por los vistosos Portales, por la Zona de los Tacos, en los restaurantes y tiendas…. Un respiro para los comerciantes, quienes sin duda alguna esperan recuperar un poco lo que han invertido en sus negocios.
1 comentario:
Inche Chato... buenos tacos, con tortillas tostaditas y todo. Me encanta comer ahi cuando estan sus hijas. Bien guapotas. Saludos a Teocui de un amigo del Zapote.
Publicar un comentario