TEOCUITATLÁN DE CORONA En bancarrota por pago de laudos laborales.
En el pago a la CFE y de los laudos laborales, el municipio de Teocuitatlán de Corona gastó en el año 2007 el 66% del presupuesto destinado a obra pública; los ingresos fueron de un promedio de 19 millones de pesos, de los cuales 13 millones se destinaron al pago de nómina, de los seis restantes, dos millones fueron para la CFE, dos millones más para solucionar el conflicto laboral heredado, de manera que dispusieron de únicamente dos millones de pesos para el mantenimiento de los servicios y obra pública.
Ante esta perspectiva, es solamente a través de aportaciones especiales de programas federales y estatales que es posible emprender algunas obras públicas, indicó el alcalde Carlos Arias Villarruel, «recibimos un apoyo a municipios endeudados equivalente a 16 millones de pesos, que permitirán abatir los rezagos que se tienen en diversos rubros, como son educación y agua potable».
En el caso del Fondereg se propusieron las obras de ampliación a la escuela preparatoria y la segunda etapa del Centro de Salud para la cabecera municipal, que representan una inversión de un millón 300 mil pesos, la cual se espera sea aprobada para iniciar de inmediato los trabajos.
Son muy entusiastas, con ganas de seguir y aunque a veces no cuenten con apoyo económico para lo que requiere el evento; el animo nunca decae, todos ellos de San José de Gracia Mpio. de Teocuitatlan y pertenecen al Grupo Folklórico de Danza “Fiesta Mexicana” que dirige el Prof. Nicola Cruz.
El inicio del grupo se dio en Septiembre del 2007 , pues gracias a las famosas Misiones Culturales que llegaron a la población surgió el interés de las señoritas por participar en el baile, al acabarse el curso el profe Nicoretoma el trabajo de la maestra Gloria he inician con 15 alumnos.
Son varios lugares en los cuales se han presentado, como Gómez Farías, Tonila, Toliman,Tapalpay Zacoalco, estos viajes los paga el Ayuntamiento pues son compromisos de acuerdos culturales entre municipios y ahorita tenemos una invitación de Oxnard California.
El vestuariotiene costos muy elevados y se hacomprado por ellos mismos con Rifas, eventos y algunasdonaciones de California, actualmente piensan adquirir el del Edode Veracruz con costo aproximadamente$ 3000.
Si tienes interés enproporcionar apoyos al grupo d baile o integrarte a el, puedescomunicarte al teléfono 01 372 4281022o por mailiztle2001@hotmail.com
Luego se ve que no son de aquí, senota su presencia inmediatamente, se ven mas seguros, su actitud a veces es jactanciosa pero no prepotente, son “Los Norteñitos” así se les conoce a las personas de la región que son de aquí pero viven en Estados Unidos; gentes que ocasionalmente residen en la tierra que gobernará pronto Barack Obama y que vienen a Teocuitatlan aprovechando las vacaciones navideñas.
También “se pasean” en vehículos modernos, aunque esta vez se vieron menos camionetas. La vida les sonríe con amplitud, según se infiere, al menos en el terreno económico…se esperaban más. Con su arribo, Teocuiha cambiado un poco; se ve más alegre, y más divertido. Son los “norteñitos” los que le dan vidaen vacaciones aTeocuitatlan. Es mayor el ajetreo comercial. Los tianguis se ven más concurridos, al igual que las tiendas del primer cuadro de la ciudad. Gentes que corren de un lado a otro cargando grandes bolsas, mientras que las Casas de Cambio, se han visto más repletos.
Radicado desde hace 8 años en el Estado de California, Estados Unidos, Álvaro Contreras Villa, mejor conocido como “El Boty” arribó a Teocuitatlan el pasado domingo 21 de diciembre… El no se fue por problemas en su parcela como otros, el se fue como se dice a echar una vuelta, conocer otro mundo… y le gusto.
Tenía algunos 25 años cuando partió de ésta ciudad; hoy pasa de los 35. El vive en La puente condado de Los Ángeles. No regresó solo, su esposa y sus dos hijos lo acompañan. Aquí se casó con una mujer de San Juan Citala. “Estoy muy contento aquí, tenía 3 años sin venir y vine a pasar la navidad con mis papas”
A El Boty no le ha ido nada mal en Estados Unidos. Dice que a el la crisis no le ha afectado tanto, “tengo buen trabajo no me quejo aunque a veces me descansan 1 o 2 días peo no es muy seguido”. Las penurias de antes parece ser que se quedaron atrás. . Viste ropa casual pero de buena marca y se da también el lujo de comer y tomar en buenos restaurantes.
Como encuentras Teocui? – le pregunte ¡- “pues yo lo veo igual, no veo cambios, solo hallo a la gente mas avejentada, pero en el pueblo todo esta igual¡
En la zona del centro es evidente el movimiento peatonal y vehicular; y a pesar del intenso frío que se ha dejado sentir en los últimos días son muchas las personas que deambulan por los vistosos Portales, por la Zona de los Tacos, en los restaurantes y tiendas…. Un respiro para los comerciantes, quienes sin duda alguna esperan recuperar un poco lo que han invertido en sus negocios.
Por medio de este Blog queremos hacer una denuncia pública de lo que pienso pueden ser algunas irregularidades en la administración Municipal actual.
Cuanto dinero entro a la Hacienda Municipal porlos permisos otorgados en La Plaza de Toros, los bailes públicos realizados en La Plaza principal y la venta de bebidas en la Terraza principal, asi como las otra terrazas pequeñas que funcionaron todos los días que duraron las fiestas?.
Conocerán los regidores de oposición el monto del cobro??
Conocerán nuestros Regidores del Ayuntamiento laLey sobre la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Jalisco y como funciona la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias.
Cuanto dinero le quedo a Teocuitatlan por las fiestas?
Como calcularon el monto del pago del permiso?
O no les cobraron?
Que chulada de Negocio ¡¡¡¡
Aquí la publicamos para que la lean ¡¡¡
EL CONGRESO DEL ESTADO DECRETA
LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE TEOCUITATLAN DE CORONA, JALISCO,
PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2006.
TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO ÚNICO
De la Percepción de los Ingresos y Definiciones
Artículo 9°.- La realización de eventos, espectáculos y diversiones
públicas, ya sea de manera eventual o permanente, deberá sujetarse a las siguientes disposiciones, sin perjuicio de las demás consignadas en los reglamentos respectivos:
I. En todos los eventos, diversiones y espectáculos públicos en que se cobre el ingreso, se deberá contar con boletaje previamente autorizado por la Hacienda Municipal el cual en ningún caso, será
mayor a la capacidad de localidades del lugar en donde se realice el evento.
II. Para los efectos de la determinación de la capacidad de cupo del lugar donde se presenten los eventos o espectáculos, se tomará en cuenta la opinión del área correspondiente a obras públicas
municipales.
III. Será a cargo de los organizadores, el pago de los sueldos y
gastos de los policías e inspectores que se comisionen para cubrir el evento, debiendo enterar previamente su importe en la Hacienda Municipal. En caso de no realizarse el evento, los sueldos y gastos serán reembolsados únicamente cuando la cancelación se deba a causas de fuerza mayor, a juicio de la Hacienda Municipal, y sea notificada con veinticuatro horas de anticipación a la celebración del evento.
IV. En los casos de eventos temporales, en que sea necesario asignar
vigilantes, inspectores e interventores para la vigilancia especial de la aplicación de reglamentos o, en su caso, para la recaudación de los ingresos correspondientes, los organizadores o los responsables del evento, pagarán los sueldos de los mismos, determinados por el funcionario encargado de la Hacienda Municipal.
V. Los eventos, espectáculos públicos o diversiones, que se lleven a cabo con fines de beneficencia pública o social, deberán recabar previamente el permiso respectivo de la autoridad municipal.
VI. Las personas físicas o jurídicas, que realicen espectáculos públicos en forma eventual, tendrán las siguientes obligaciones:
a) Dar aviso de iniciación de actividades a la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, a más tardar el día anterior a aquél en que inicien la realización del espectáculo, señalando la fecha en que habrán de
concluir sus actividades.
b) Dar el aviso correspondiente en los casos de ampliación del período de explotación, a la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, a más tardar el último día que comprenda el aviso cuya vigencia se vaya
a ampliar.
c) Previamente a la iniciación de actividades, otorgar garantía a satisfacción de la Hacienda Municipal, en alguna de las formas previstas en la Ley de Hacienda Municipal, que no será inferior a los ingresos estimados para un día de actividades, ni superior al que pudiera corresponder estimativamente a tres días. Cuando no se cumpla con esta obligación, la Hacienda Municipal podrá suspender el espectáculo, hasta en tanto no se garantice el pago, para lo cual, el interventor designado solicitará el auxilio de la fuerza pública. En caso de no realizarse el evento, espectáculo o diversión sin causa justificada, se cobrará la sanción correspondiente.
VII. Previo a su funcionamiento, todos los establecimientos construidos
exprofeso o destinados para presentar espectáculos públicos en forma permanente o eventual, deberán obtener su certificado de operatividad expedido por la unidad municipal de protección civil, mismo que acompañará a su solicitud copia fotostática para su cotejo, así como su bitácora de mantenimiento, debidamente firmada por personal calificado. Este requisito además, deberá ser cubierto por las personas físicas o jurídicas que tengan juegos mecánicos, electromecánicos, hidráulicos o de cualquier naturaleza, cuya actividad implique un riesgo a la integridad de las personas.