29 de diciembre de 2010

No cloran el agua en Teocuitatlan ¡¡¡

REPORTA LA SECRETARIA DE SALUD

A unos días de que concluya el año 2010 y ante la alerta sanitaria por cólera, aún hay municipios en Jalisco que no cumplen con los parámetros de cloración de agua para consumo humano; el argumento: cambio de administración y la falta de recursos en las arcas municipales para comprar cloro y dar mantenimiento al equipo de bombeo.

El municipio más bajo en su nivel de cloración, el cual registró "cero", fue Chimaltitán, localizado al norte de la entidad y considerado con un bajo nivel de desarrollo: "esto es gravísimo ante una situación de riesgo", apuntó Juan Carlos Olivares, director general de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en Jalisco. Posteriormente, fue San Juan de los Lagos, Cañadas de Obregón, Atotonilco el Alto, Manzanilla de la Paz, Teocuitatlán de Corona, Cuautitlán de García Barragán, el Limón y Tuxcacuesco, Ahualulco de Mercado, Ameca y San Martín Hidalgo.
El problema del agua en estos municipios, señaló Juan Carlos Olivares, se debe a la falta de mecanismos de sustentación financiera adecuado para cubrir las necesidades, ya que sólo dependen del presupuesto estatal o federal; este problema ha sido consultado con la Comisión Estatal de Agua.

Sostuvo que se deben realizar otro tipo de acciones para garantizar que el agua sea la adecuada no sólo con ser clorada, sino certificar los sistemas intermunicipales. Actualmente, sólo Puerto Vallarta ha sido recertificado por casi dos décadas, mientras que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de la Zona Metropolitana de Guadalajara, dijo que es un sistema "muy complejo", pero los niveles de desinfección son adecuados y aun así, dijo, cumple con una parte de lo que sería un criterio de certificación.

El balance final para este año, que hizo la Secretaría de Salud en los niveles de cloración, es que superó un punto y medio de más a la recomendación mínima deseable que es del 85.5 por ciento en la cloración.

No hay comentarios: