29 de diciembre de 2010

No cloran el agua en Teocuitatlan ¡¡¡

REPORTA LA SECRETARIA DE SALUD

A unos días de que concluya el año 2010 y ante la alerta sanitaria por cólera, aún hay municipios en Jalisco que no cumplen con los parámetros de cloración de agua para consumo humano; el argumento: cambio de administración y la falta de recursos en las arcas municipales para comprar cloro y dar mantenimiento al equipo de bombeo.

El municipio más bajo en su nivel de cloración, el cual registró "cero", fue Chimaltitán, localizado al norte de la entidad y considerado con un bajo nivel de desarrollo: "esto es gravísimo ante una situación de riesgo", apuntó Juan Carlos Olivares, director general de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en Jalisco. Posteriormente, fue San Juan de los Lagos, Cañadas de Obregón, Atotonilco el Alto, Manzanilla de la Paz, Teocuitatlán de Corona, Cuautitlán de García Barragán, el Limón y Tuxcacuesco, Ahualulco de Mercado, Ameca y San Martín Hidalgo.
El problema del agua en estos municipios, señaló Juan Carlos Olivares, se debe a la falta de mecanismos de sustentación financiera adecuado para cubrir las necesidades, ya que sólo dependen del presupuesto estatal o federal; este problema ha sido consultado con la Comisión Estatal de Agua.

Sostuvo que se deben realizar otro tipo de acciones para garantizar que el agua sea la adecuada no sólo con ser clorada, sino certificar los sistemas intermunicipales. Actualmente, sólo Puerto Vallarta ha sido recertificado por casi dos décadas, mientras que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de la Zona Metropolitana de Guadalajara, dijo que es un sistema "muy complejo", pero los niveles de desinfección son adecuados y aun así, dijo, cumple con una parte de lo que sería un criterio de certificación.

El balance final para este año, que hizo la Secretaría de Salud en los niveles de cloración, es que superó un punto y medio de más a la recomendación mínima deseable que es del 85.5 por ciento en la cloración.

20 de diciembre de 2010

SE REPORTA UNA PERSONA CON DENGUE

Jalisco reporta dos casos del tipo clásico del 5 al 11 de diciembre
La semana epidemiológica número 49 del 2010 en comparación con el mismo periodo en 2009, registró 76 por ciento menos de casos de dengue, es decir, mientras que el año pasado había cuatro mil 839 casos, al 11 de diciembre del año en curso sólo se reportaron mil 168.

El director General de Salud Pública de la Secretaria de Salud Jalisco, Mario Márquez Amezcua, refirió que la temporada invernal ayuda en la lucha contra el dengue, sobre todo en altitudes como la que presenta la Zona Metropolitana de Guadalajara, "se van a intensificar las acciones donde cerca de 900 brigadistas visitarán las casas en todo el Estado de Jalisco para tratar de romper las cadenas de transmisión, lo que quiere decir que vamos a tratar de seguir teniendo nuestros patios limpios y la indicación a las personas es tener nuestra vivienda limpia".

Por ello la Dirección General de Salud Pública invitó a la población a continuar con la limpieza en sus viviendas para cortar la cadena de transmisión del dengue.

El funcionario informó que según datos la semana Epidemiológica No. 49 es la semana más baja en Jalisco, "estamos reportando dos casos de dengue de tipo clásico, provenientes de Puerto Vallarta y Teocuitatlán de Corona; en el Estado circulan los serotipos uno, con el mayor número de casos y en las últimas tres semanas se tiene la presencia de serotipo dos".

Los casos reportados en la semana epidemiológica No. 44 (del 1 al 7 de noviembre) se mostró de la siguiente manera:

Dengue tipo Clásico con 209 nuevos casos: Tlaquepaque 45; Guadalajara 36; Puerto Vallarta 22; Zapopan 16; La Barca 13; Zapotiltic 10; Ciudad Guzmán ocho; Tlajomulco de Zúñiga seis; Villa Purificación cinco; Antonio Escobedo cuatro; Sayula, Tonalá, Tamazula, Teocuitatlán de Corona y San Martín Hidalgo (tres cada uno); Ameca, Ocotlan, Tonila, Tecolotlán y Cuautitlan (dos cada uno); Ahualulco del Mercado, Atoyac, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cocula, El Salto, Lagos de Moreno, San Sebastián del Oeste, Tala, Tomatlán, Tuxpan, Tonaya, Zapotlán de Vadillo, Ixtlahuacán de los Membrillos, Villa Corona, Atotonilco, Jamay y Poncitlán (un caso en cada municipio).

11 de diciembre de 2010

Teocuitatlan

Toponimia
La palabra teocuitatlán proviene de la unión de los vocablos náhuatl, teocuítlatl (oro) y tlan (entre); lo cual se interpreta como: "Junto al Oro".[5] Se le agregó "de Corona" en honor de Ramón Corona.

Historia
Éste lugar estuvo gobernado por el señorío de Tzaullan. Sus primitivos pobladores eran de la tribu de los cocas. En 1521 llegó al lugar el capitán Juan Álvarez Chico y en 1523 lo hizo Alonso de Avalos. El primer ayuntamiento comenzó a fungir el 1 de enero de 1845, según decreto del 6 de octubre de 1844; el mismo decreto lo erigió en municipio.
El 15 de febrero de 1890 se dio a la cabecera municipal el nombre de Teocuitatlán de Corona en honor de Ramón Corona (gobernador de Jalisco), quién realizó una fecunda labor a favor de la entidad. Desde 1825 perteneció al 4° cantón de Sayula; en 1872 la cabecera del departamento de Zacoalco se traslada a Teocuitatlán.

4 de diciembre de 2010

CONOCIDA MAESTRA DE TEOCUITATLAN SUFRE ACCIDENTE

Saldo de dos personas lesionadas y cuantiosos daños materiales dejó el choque entre tres vehículos.

Los hechos se registraron la mañana de ayer viernes sobre la carretera Teocuitatlán de Corona – Crucero del Zapote, casi al cruce con la autopista Guadalajara – Colima, lugar donde una camionat Jeep Cherokee, placas JGN 2018 del estado de Jalisco, conducida por Francisco Mendoza Martínez de 26 años, circulaba del municipio de Tizapán el Alto con rumbo a Ciudad Guzmán, y al llegar al sitio referido, hizo alto total para retornar hacia la autopista, pero debido a que el alto lo hizo sobre la carretera y no sobre el acotamiento, fue alcanzado por la parte trasera por una camioneta Dodge H100, color blanca, placas FE 33472 del estado de Jalisco, propiedad de la empresa Distribuidora de Aceros Colima, la cual era conducida por Ramón López Pacheco de 34 años de edad, vecino de la capital colimense.

Tras impactarse entre si, la camioneta Dodge salió proyectada hacia el carril contrario y chocó de frente contra un auto Ford Tracer de modelo atrasado, color negro, placas JET 8384 del estado de Jalisco, el cual era conducido por María Guadalupe García Sahún de 55 años de edad, vecina de la comunidad de El Gavilán en Teocuitatlán de Corona.

Debido al fuerte impacto, el auto dio un giró de 180 grados y terminó en la aguja de acceso a la autopista, resultando prensada al interior de este su conductora quien recibió los primeros auxilios en el auto, mientras los rescatistas laboraban para poder liberarla.

Mientras tanto en la camioneta Cherokee, resulta lesionada Laura Dense Gálvez Álvarez de 22 años de edad, vecina de Tizapán el Alto, quien iba con rumbo a un nosocomio de Ciudad Guzmán para dar a luz.

Ante la situación, la joven fue trasladada a bordo de una ambulancia de Techaluta de Montenegro al Hospital Regional para su atención médica.

En ese lapso, los rescatistas continuaban con la extracción de la mujer del Ford quien fue llevada al ISSSTE de Ciudad Guzmán.

De los hechos tomaron conocimiento paramédicos de Protección Civil de Zacoalco de Torres, Protección Civil del Estado, Tránsito del Estado, Seguridad Pública de Zacoalco y Teocuitatlán, así como mantenimiento carretero y la Policía Federal Preventiva.