UN POCO DE HISTORIA.
Cada uno de los países festeja el día del maestro en diferente fecha debido a que lo dedica a la memoria de algún educador sobresaliente o bien a algún acontecimiento significativo para la educación de la nación de que se trate.
Por ejemplo en Argentina, 11 de septiembre; España, 27 de noviembre; Estados Unidos: martes de la primera semana de mayo; Guatemala, 25 de junio; Nicaragua, 29 de junio; Perú, 6 de julio; y en Colombia como aquí en México, se celebra el 15 de mayo.
Desde entonces…
En México año con año, para celebrar el onomástico de uno de sus más queridos y viejos maestros llamado Isidro, y claro el 15 de mayo es día de San Isidro Labrador, de conformidad con el santoral religioso.
De varios puntos del estado de San Luis Potosí y después desde distintos estados de la República Mexicana y hasta en algunas ocasiones desde fuera del país, los ex alumnos de aquel ameritado maestro, se reunían cada 15 de mayo para convivir de nuevo con su educador.
Sería necesario investigar hasta qué punto influyó el núcleo potosino para fijar la fecha del santoral de San Isidro Labrador como la dedicada a todos los maestros de México.
Por otra parte, es muy notable la coincidencia simbólica de este hecho originado en el sentimentalismo, con el relativo al 15 de mayo, Día de los Sembradores. El maestro, también es sembrador de ideas y consejos en la vida.
En 1917 dos diputados, el coronel Benito Ramírez García y el doctor Enrique Viesca Lobatón, presentaron una propuesta ante el Congreso de la Unión para que fuera instituido el Día del Maestro, el 15 de mayo.
Afortunadamente, esta propuesta fue aprobada el 27 de septiembre del mismo año; el entonces presidente Venustiano Carranza, firmó el decreto que declaró oficialmente el 15 de mayo como Día del Maestro. Al año siguiente, en 1918 se realizó la primera conmemoración del Día del Maestro, y desde entonces se celebra cada año, en esa fecha, el homenaje de todo México a los mentores del pueblo.
Hoy 15 de Mayo se Festeja a los Maestros, aquellos que dedican su vida a enseñarnos nuestras primeras letras y todos nuestros conocimientos para llegar a ser personas exitosas. Quien no recuerda a aquel maestro que con su ejemplo y motivación, nos hizo ser mejores personas. Aquella maestra regañona y al parecer de mal carácter, que nosotros no comprendíamos, pero que con su disciplina, nos ayudo a ser responsables y estudiosos, y quizás esa persona gruñona, en realidad tenia buen corazón, como lo supimos tiempo después, cuando ya habíamos crecido y ella aun seguía dando clases y regañando alumnos.
Hay maestros y maestras que dejaron amplia huella en nosotros, yo me acuerdo de una maestra de la prepa, que siempre nos ayudaba a ganar puntos extras para la calificación, pero debíamos exponer delante de todo el salón, algún libro que ella nos recomendaba, pedía que hiciéramos carteles, que nos adentráramos en el tema, y yo lo hacia, sin saber que me estaba ayudando a vencer la timidez y los miedos de expresarme en publico, a la vez que mejoraba mis calificaciones, porque los libros que proponía eran de cosas de salud, como evitar fumar o drogarse o el uso de anticonceptivos, temas que eran diferentes a la materia que exponía. Gracias a ti Querido maestro por enseñarme a ser mejor persona.
Felicidades a Todos los Maestros y Maestras en su Dia.