11 de octubre de 2008

Jornada de Salud en San José

El pasado viernes 3 de Oct. se llevo a cabo una reunión invitados al llamado de la Promotora de salud Verónica Benavides Ávila , la cita fue en la ex Hacienda en San José de Gracia a las 6:00 p.m., con motivo de una Conferencia sobre la enfermedad conocida como Mal de Chagas, esta platica fue impartida por el Dr. Héctor Olivares Álvarez, Coordinador de Zoonosis y Vectores de Secretaria de Salud de Cd Guzmán.

A esta reunión asistieron la regidora de Salud la Sra. Eloísa Figueroa, y un grupo de jóvenes de esta población interesados en la salud de su comunidad, las cuales enriquecieron la reunión con muchas preguntas que fueron aclaradas por el Dr. y su asistente, dicha enfermedad ha sido localizada en esta región según nos comento la enfermera del Centro de salud la Sra. Marta Rincón. La próxima reunión será el 31 de Octubre a la cual se invita a toda la población en general.

Mal de Chagas

Por el numero de enfermos y la amplitud del area que abarca, por la gravedad de las alteraciones cardiacas y de otros tipos que ocaciona y por su carácter endemico, la enfermedad de Chagas es uno de los principales problemas de la salud publica en nuestro pais.

El Dr. Carlos Chagas (1879-1934), celebre investigador brasileño; realizo un descubrimiento que tiene un historial muy interesante, pocas veces repetido: el parasito fue encontrado antes que la enfermedad.

Cuando este investigador fue enviado a Lassance – estado de Minas Gerais, Brasil- para estudiar algunos problemas sanitarios encontro que los "barbeiros", nombre popular de las vinchucas en el Brasil, tenian en sus deyecciones unos protozoarios que identifico como parasitos del genero Trypanosoma, de que se conocian algunas especies en otras partes del mundo.

La nueva especie la denomino Trypanosoma cruzi en homenaje a Oswaldo Cruz, su maestro.


Nosología General

La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis cruzi humana, es una parasitosis producida por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, hematofilo pero que se reproduce en los tejidos, por la division binaria, multiple y progresiva, pasando por una forma no flagelada: amastigote.

Se transmite entre diversos hospedadores animales, mamiferos silvestres y domesticos, a sus congeneres por insectos hematofagos, conocidos en Mexico y paises vecinos con el nombre vulgar de "chinches".


Chinche Hocicona


Es el vector de la enfermedad. Como en todos los insectos, el cuerpo de la chinche esta compuesto de tres regiones: cabeza, torax y abdomen. Exteriormente podemos observar que la cabeza posee los organos sensoriales, en el torax estan insertados los organos locomotores y en el abdomen, el aparato reproductor y las aberturas respiratorias.

La cabeza es alargada, fusiforme en la mayoria de las especies. Posee un par de ojos compuestos, que son globosos y salientes, un par de ojos menores, los ocelos y un par de antenas, organos receptores de sensaciones que no han sido bien determinadas aun.

En la cara ventral del torax se insertan las patas que son delgadas y relativamente largas. Gran parte del dorso del abdomen esta cubierto por alas. Queda descubierto el conexivo, que es el reborde que rodea el abdomen y se destaca por mostrar manchas transversales claras, caracteristica muy importante para identificar a las vinchucas.

La Chinche Hocicona Domiciliaria

Hay mas de un centenar de especies de chinche, 16 de ellas habitan en nuestro pais, pero no todas tienen importancia epidemiologica en la transmision del Trypanosoma Cruzi, que es un parasito unicelular microscopico, agente casual de la Enfermedad de Chagas.

Un grupo de especies tiene habitos silvestres y es vector del trypanosoma entre los mamiferos salvajes. Otro grupo suele invadir la zona peridomiciliaria, estrableciendose en gallineros, corrales, conejeras, etc; se alimenta sobre los animales domesticos, participando en la transmision del parasito al perro, gato y otros mamiferos que se crian cerca de las viviendas: estas especies de chinches estan muy cerca del hombre, pero no llegan a invadir las viviendas del hombre y por lo tanto no se alimentan sobre el ni le transmiten la enfermedad.

En nuestro pais hay una sola especie de chinche que convive habitualmente con el hombre en el interior de las viviendas y se alimenta con su sangre: es Triatoma infestans, llamada popularmente chinche Hocicona o chinche besucona.

El adulto mide entre 2 ½ y 3 cm de largo; el macho es algo menor que la hembra. Una manera bastante segura de diferenciar la vinchuca domiciliaria de otras especies, es observar las bases de las patas, que presenta un color amarillo que se destaca del negro de la coloracion general del insecto.

Desarrollo de La Chinche Hocicona

Se reproduce por huevo. La hembra pone hasta 200 de forma eliptica y de color blanco cuando son recien puestos. Luego este color va cambiando a rosado al adelantar el desarrollo del embrion, cuya evolucion se completa entre 20 y 50 dias, según sea la temperatura. Los huevos son depositados en la tierra, en las grietas de las paredes y en otros lugares mas o menos ocultos.

Desde que sale el huevo hasta que alcanza el estado adulto, el insecto experimenta una serie de transformaciones ( proceso de metamorfosis, que tiene una duración variable en relación con la temperatura, la humedad y la alimentación).

Al nacer; el insecto tiene unos tres milímetros de largo y es parecido al adulto, pero carece de alas. En esta primera fase del proceso de metamorfosis, recibe el nombre de chinche pila. Unas semanas despues, la ninfa muda de piel y aumenta de tamaño pero sigue careciendo de alas. Estas mudas se repiten en numero de cinco: cada una de ellas da origen a una ninfa cada vez mayor. Con la última muda aparecen las alas y el insecto adquiere su aspecto definitivo.

Todo este proceso dura alrededor de 7 meses en condiciones optimas: la vida del insecto adulto es de unos quince mese

Coronación de la Reyna San José de Gracia


En una noche de mucho ambiente, amenizando la tocada una alegre banda y el grupo musical "Ambar", de San José de Gracia, se llevó a cabo la coronacion de la Reyna de las Fiesta Patrias de la comunidad, despues de algunas presentaciones y pasarelas el jurado dictamino como Reyna a la señorita Alejandra García que siempre se mostró como una de las favoritas del publico, felicidades a los organizadores.













La ganadora de la noche




Las tres hermosas concursantes




Los Organizadores del evento

7 de octubre de 2008

El Centro de Salud en Teocui


El ayuntamiento de Teocuitatlán tiene entre sus obligaciones proporcionar mejores servicios públicos y la administración municipal, y en tal sentido continúa con la ejecución de obra pública, que tiende a proporcionar un mejor nivel de vida, a las familias residentes de las comunidades.
Por ejemplo, en Teocuitatlán, según nuestras investigaciones, en servicios de salud se invierten 900 mil pesos en el Centro de Salud, el 30 por ciento del costo de la obra, debido a que esta se realiza con recursos del ramo 33 del Fondo III para la Infraestructura Social Municipal, pero hasta este momento no hemos visto en servicio este hospital, pues parece no se ha entregado el mobiliario para su funcionamiento, faltara dinero? los funcionarios del ayuntamiento sabrán que a 20 metros de donde ellos trabajan, está un lugar que no funciona y que devería proporcionar la salud a la mayoría de los habitante de Teocui ( que bueno que hay clínica del IMSS).

Entrada a urgencias

Esperando a los funcionarios para el corton del liston